Entrevista con AI




Un año después de que DEATHGAZE pausara sus actividades, el vocalista de la banda reveló su primer single como solista: GLASS SKY. A la fecha ya ha lanzado dos singles, un álbum de larga duración y tiene un tercer single en camino. AI suele tener muchas presentaciones y su primer concierto solista se llevará a cabo este invierno. Durante su entrevista, AI reveló cómo se formó la idea de un proyecto solista, compartió algunos secretos de composición y más.
¡Hola! Gracias por hacerte un tiempo para responder nuestras preguntas. Primero, ¿podrías contarnos cuándo surgió la idea de volverte un artista solista? ¿Fue mientras DEATHGAZE aun estaba activo o luego de la pausa de actividades?
AI: Fue cuando DEATHGAZE aun estaba activo. Sin embargo, no era más que una idea vaga, no era explícito. Solo deseaba crear algo por mí mismo algún día.
¿Cuáles eran tus metas cuando comenzaste tu carrera solista? ¿Has logrado cumplir algo de aquello que deseabas alcanzar?
AI: He escrito muchas canciones para DEATHGAZE, apuntando constantemente a mejorar el potencial de la banda y diversificar su música. Hubo canciones que me gustaron en forma personal pero que no calzaban con el estilo de la banda. Si comenzaba a escribir una canción y me daba cuenta de que no correspondía con nuestro estilo, entonces la dejaba a un lado. Quise escribir música sin tener que pensar en la imagen de la banda; quise que mi creatividad fuera libre, crear algo que me gustara a mí. Me estimuló comenzar un proyecto solista. Ahora estoy lleno de energía y disfruto de verdad las cosas que estoy haciendo.
¿Qué es lo que valoras de ser un artista solista?
AI: No tener que comprometerme. Mi objetivo es crear canciones de alta calidad, por supuesto. Pero me gusta el hecho de poder hacer todo por mí mismo, desde el principio hasta el final.
Tus dos primeros singles son totalmente diferentes. Si el primero fue algo que tus fans pudieron esperarse, el segundo resultó ser mucho más experimental. ¿Qué te inspiró en KARASU?
AI: Es difícil de decir. Supongo que no hubo una fuente de inspiración en particular. Solo quise crear una canción “puramente genial”. Y KARASU se convirtió precisamente en esa canción. Su música, su composición… todo es completamente “mi estilo”. Una vez que terminé de escribirla, difícilmente hice alguna corrección. Fue justo lo que quería a la primera.
Tu primer álbum Confusion nos muestra un lado de ti un poco diferente a como eras en los tiempos de DEATHGAZE. ¿Cómo describirías tu álbum y su concepto?
AI: Lo describirías como un álbum omnibus one-man. Cada banda o solista tiene su “color” reconocible, una vibra creativa especial. No quise que este álbum tuviese esa vibra distintiva. No quise que quienes lo escucharan tuviesen una idea clara del autor de inmediato. Quise que solo disfrutaran la música.
¿Qué canción del álbum es la más significativa?
AI: Amo LAST MEMORIES. Creo que siempre me gustará.
¿Tienes historias específicas para cada canción o están escritas siguiendo el concepto general?
AI: No hay una historia común. Cada canción en el álbum tiene algo a lo que puedes llamar su tema. Puede ser solo un mensaje: una canción “violenta” o “lírica”, por ejemplo. “Una canción que me gustaría tocar en una gran sala de conciertos” o “una canción al estilo de Yosui Inoue”. [risas]
Ahora nos gustaría preguntarte sobre el proceso de composición. ¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Qué viene primero: la música o la letra? ¿Compones de forma espontánea cuando estás inspirado o sueles crear por partes y trabajar de forma gradual en ellas?
AI: Depende. En la mayoría de los casos la inspiración es repentina. Una idea viene a mi cabeza (una melodía, algunos riffs o un ritmo) y tras eso la desarrollo. Algunas veces el proceso es fluido y la canción se crea de forma inmediata; pero otras, debo modificar todo muchas veces y obligarme a trabajar.
El resultado será bastante regular en el último caso, claro. Luego solo la dejo a un lado. Nuestra percepción suele cambiar con el paso del tiempo, por eso es importante dejar que la canción “madure”. Escribir la letra es el último paso. Algunas veces, las palabras que vienen a mi mente de forma accidental cuando tarareo la canción se vuelven de verdad la letra de esta.

Subiste algunas de las canciones de tus singles a YouTube. En Japón esta es una forma de promoción poco común. ¿Por qué decidiste hacerlo?
AI: ¿De verdad crees que es poco común? Creí que en la actualidad era bastante común. Hay muchas formas de promocionar tus creaciones. Mucha gente usa YouTube pues su interfaz es sencilla, yo subí mis canciones allí con facilidad. Pero, sobretodo, de verdad quisiera que los fans extranjeros se vayan familiarizando con mis canciones.
¿Cuál es la diferencia principal entre ser un artista solista y tocar en una banda? ¿Qué hay de diferente en las presentaciones en vivo?
AI: No hay diferencias significativas para mí. Sea que soy parte de una banda o soy solista, siento la responsabilidad.
Tu carrera como solista es muy exitosa. ¿Hay alguna posibilidad de que quieras unirte a una banda otra vez?
AI: Mi proyecto solista tiene mucho en común con ser parte de una banda. Toco con otros músicos que también pueden considerarse “una banda”. Para mí, la ventaja principal de un proyecto solista es el hecho de poder crear música que me gusta, poder elegir cuándo hacerla y con quién hacerla. Acabo de comenzar mi carrera solista y no tengo ningún plan de formar parte de una banda.
Takaki (DEATHGAZE), Makoto (ex-EAT YOU ALIVE), Minamoto Iori (ex-FEMME FATALE), Jun (ex-404NOTFOUND) y Koichi, quien fue parte del staff de DEATHGAZE con anterioridad, todos han participado en tus conciertos en vivo. ¿Cómo eliges a tus miembros de apoyo?
AI: Elijo a aquellos que logran expresar el encanto de mis canciones de mejor forma. Principalmente, debemos estar en la misma onda, me gusta la gente a la que le gusta experimentar, que trabaja duro pero que también es capaz de relajarse. ¡Cada persona con la que he trabajado cumple con esta descripción! ¡Así que todo es genial!
Una vez escribiste que “me gustaría tocar con músicos que no conozco más que con aquellos que sí”. ¿Existe alguna posibilidad de que esos “músicos que no conoces” trabajen contigo?
AI: Hay muchos músicos increíbles entre la gente que conozco. Si ellos aceptan tocar conmigo, entonces haríamos un concierto genial. Estoy seguro de que hay mucha gente que no conozco que posee un gran potencial. Y si conozco a alguien con los mismos valores que yo, me encantaría trabajar con él.
¿Hay algún músico o banda con quien añores tocar?
AI: No.
Cuando recién empezaste tu camino en la música, ¿cuál era tu mayor sueño? ¿Lograste cumplirlo?
AI: Supongo que fue algo así como “hacer música hasta morir”. Todo sigue yendo exactamente como estaba planeado.
Si no te importa, tenemos algunas preguntas “no musicales” para ti. Primero, ¿por qué te gustan tanto los gatos?
AI: Todo sobre ellos es tiernísimo.
¿Puedes describir tu día perfecto?
AI: Me gustaría caer dormido abrazado por la felicidad.
¿Qué cambiarías en el mundo si tuvieras el poder para hacerlo?
AI: Convertiría la Estatua de la Libertad en un gato.
¿Cuáles son tus planes futuros?
AI: Desarrollar mi proyecto solista, lanzar álbumes nuevos y hacer muchos, muchos conciertos. Quiero presentarme en el extranjero así que, por favor, apóyenme.
¡Gracias por la entrevista! ¿Dejarías un mensaje para nuestros lectores?
AI: Gracias por su apoyo. Daré lo mejor de mí para cumplir con sus expectativas.

Comentarios